90 MIL PALABRAS = 300 PÁGINAS
Fijaremos como objetivo principal escribir una novela de 90.000 palabras que nos resultaran unas 300 páginas siguiendo un modelo de escritura aproximado de:
10 Palabras x Línea
30 Líneas x Página
300 Palabras x Página
300 Páginas = 90.000 Palabras
DIVIDE Y VENCERÁS
Para la trama general usaremos la típica estructura aristotélica de tres actos de Planteamiento, Nudo y Desenlace.
Planteamiento - Nudo - Desenlace
Y asignaremos un porcentaje del 20% del total al Planteamiento, un 60% al Nudo y el 20% restante al Desenlace.
Planteamiento - Nudo - Desenlace
20% 60% 20%
60 pág. 180 pág. 60 pág.
A su vez el Nudo principal lo dividiremos en tres partes de un 20% cada una.
Planteamiento - Nudo - Desenlace
20% 20% 20% 20% 20%
60 pág 60 pág. 60 pág. 60 pág. 60 pág.
Y tendremos divida la Novela en 3 Actos de 60, 180 y 60 páginas respectivamente y 5 grandes subdivisiones de 60 páginas cada una que usaremos como etapas de la aventura y que en esta ocasión denominaremos como:
La Llamada – Nuevo Mundo – Iniciación – Muerte – Resurrección
Cada una de las 5 grandes divisiones anteriores las volveremos a dividir en 6 subdivisiones de 10 páginas cada una. Las 6 subdivisiones corresponderán a un estado inicial, un suceso detonante del conflicto, unas complicaciones o conflicto, unas medidas correctoras, un clímax del conflicto y un estado final.
Est. Inicial - Suceso - Complicaciones - Medidas - Clímax - Est. Final
Este patrón lo repetiremos en cada una de las cinco etapas de nuestra aventura siguiendo un arco narrativo de acenso progresivo de la acción hasta el clímax final y adaptándolo en cada momento a las necesidades concretas de la historia.
EL HÉROE
Nuestro protagonista será el arquetipo del héroe del cuento de hadas, y tanto ejercerá funciones de Propp, como seguirá los pasos del monomito de Joseph Campbell en algunos momentos del viaje.
LA AVENTURA
Marcamos el principio y el final como Entorno Inicial y Entorno Final. Los puntos de giro del Planteamiento al Nudo y del Nudo al Desenlace como Gran Daño y Gran Perdida respectivamente o como se prefiera. Los dos puntos de Clímax restantes podemos relacionarlos con la resolución de tramas secundarias que dan un giro a la trama general, como el éxito o el fracaso en pruebas de iniciación, nuevos peligros o enemigos, subtramas románticas, etc.. y así vamos concretando, sustituyendo cada una de las partes con una definición más precisa, atendiendo a las necesidades de la historia que queramos contar.
1º ETAPA: LA LLAMADA
Entorno Inicial: El mundo Ordinario en el que se mueve nuestro héroe en su día a día.
La Llamada a la Aventura: El suceso que desencadenará el conflicto.
Los Dos Caminos: El mentor muestra al héroe el camino del bien y el villano el camino del mal.
El Rechazo a la Llamada: El héroe rechaza la llamada a la aventura y prefiere no involucrarse.
GRAN DAÑO: El héroe o su entorno sufre un gran daño por parte del villano.
Aceptación de la Llamada: El héroe no lo queda más remedio que aceptar la llamada a la aventura.
2º ETAPA: EL NUEVO MUNDO
Nuevo Entorno: El héroe inicia su viaje para enfrentarse al mal.
El Guardián del Umbral: El héroe se encuentra con el guardián del umbral y será sometido a una prueba.
Fracaso: El héroe fracasa en la prueba.
Nuevos Aliados: El héroe encuentra nuevos aliados que lo ayudarán.
Éxito y Recompensa: El héroe supera la prueba y es recompensado por ello.
Envidia: Algunos aliados no creen que el héroe sea merecedor de la recompensa.
3º ETAPA: INICIACIÓN
El Mentor: El héroe vuelve a encontrarse con el mentor.
La Iniciación: El héroe comienza el entrenamiento con el mentor.
Las Pruebas: El héroe va superando o no las pruebas de iniciación.
Distracción: El héroe encuentra distracciones que le impiden centrarse en su entrenamiento.
Amor: El héroe se enamora.
Nostalgia: El héroe siente nostalgia de su vida anterior.
4º ETAPA: LA MUERTE
Dudas: El héroe se plantea abandonar la aventura y regresar sin cumplir su objetivo.
Malas Noticias: Surge un imprevisto en el nuevo mundo.
El Falso Aliado: El héroe desenmascara a un traidor.
Enfrentamiento: Un enfrentamiento del héroe con las fuerzas del mal.
GRAN PERDIDA: El héroe sufre una gran perdida.
Muerte Espiritual: El héroe se hunde emocionalmente.
5º ETAPA: RESURRECCIÓN
Apoyo Emocional: El héroe recibe apoyo emocional de un aliado o de su mentor.
Fuerza Interior: El héroe encuentra en su interior el poder necesario para volver a enfrentarse al mal.
Resurrección: El héroe resurge de sus cenizas dispuesto a vencer al villano.
El Bien contra el Mal: El combate a vida o muerte entre el héroe y el villano.
CLIMAX FINAL: El héroe derrota al villano.
Entorno Final: El héroe regresa al mundo ordinario o no.
MENOS ES MÁS
Si las 300 páginas con sus 90.000 palabras aún parecen inalcanzables, siempre podemos reducir nuestro objetivo. En 150 páginas y con 45.000 palabras también podemos desarrollar una buena aventura para nuestro héroe.
Mauricio Ciruelos
Punto y Seguido
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