Diario de un mal año de
J.M.Coetzee es un libro difícil de leer por su fragmentariedad y por el fuerte peso
de la reflexión y el pensamiento frente a los elementos meramente narrativos. Exige un lector empecinado pero que sabe que
va a ver recompensados el esfuerzo y la insistencia. En correspondencia, se
observa la complejidad de su escritura, un
trabajo arduo parecido a la construcción de un puzzle de muchas pequeñas piezas con
perfiles equívocos.
La estructura se sustenta en una
trama escueta y un aluvión de opiniones que se articulan en el trenzado de tres
discursos diferentes que se van alternando en cada página. Es necesaria la
aclimatación a estas tres voces que nos parecen disonantes en las primeras
páginas hasta que empezamos a distinguir
los ecos, los acompañamientos, la música armoniosa que componen en su
significado.
La parte más extensa es la transcripción de una
serie de textos argumentativos sobre la realidad, "opiniones
contundentes" que se suponen formarán parte de un libro miscelánea que han
encargado a su protagonista, el escritor C., trasunto de Coetzee . A este
discurso más expositivo, aunque no exento de matices narrativos, se unen las
voces de Anya y Alain, que forman con C. un triángulo sentimental que opera tan
solo en el plano virtual o del deseo, pero que produce efectos en el plano real
de los personajes dentro de la trama. A través de Anya se introduce la relación
de ella con el viejo escritor, una relación supuestamente laboral
(ella mecanografia las opiniones de C. para el libro) pero que soterradamente
tiene muchas más implicaciones. La parte de Alain mueve la intriga narrativa y
nos da la réplica a las opiniones de C.
Con estos tres hilos de diferente grosor y tonalidad, va tejiendo Coetzee una novela autoficcional que juega con fechas, circunstancias, acontecimientos que el lector ha de conocer (C. tiene un importante galardón literario, es sudafricano, vive en Australia..) y los mezcla con detalles que no cuadran (la edad del protagonista, la ciudad de residencia...).El efecto paradójico es un reforzamiento de la sensación de verosimilitud no solo del personaje C. sino también de sus opiniones y del resto de los elementos de la trama , como los otros dos personajes, presumiblemente ficcionales. Estos juegos entre ficción y realidad se han convertido en una de las marcas del último Coetzee, como en su autobiografía a través de entrevistas ficticias, Verano.
Con estos tres hilos de diferente grosor y tonalidad, va tejiendo Coetzee una novela autoficcional que juega con fechas, circunstancias, acontecimientos que el lector ha de conocer (C. tiene un importante galardón literario, es sudafricano, vive en Australia..) y los mezcla con detalles que no cuadran (la edad del protagonista, la ciudad de residencia...).El efecto paradójico es un reforzamiento de la sensación de verosimilitud no solo del personaje C. sino también de sus opiniones y del resto de los elementos de la trama , como los otros dos personajes, presumiblemente ficcionales. Estos juegos entre ficción y realidad se han convertido en una de las marcas del último Coetzee, como en su autobiografía a través de entrevistas ficticias, Verano.
Otro aspecto interesante de la
novela son las referencias metaliterarias, la reflexión sobre el hecho
literario, su necesidad y su función, que plagan el texto.
Por ejemplo C. le dice a Anya:
"Una miscelánea no es como
una novela, con un principio, un medio y un fin. No sé cuánto va a durar"
.
"¿Una novela? No, ya no
tengo la fortaleza necesaria. Para escribir una novela tienes que ser como
Atlas, cargar con todo un mundo en tus hombros y sostenerlo durante meses y
años, mientras todos tus asuntos se resuelven por sí mismos. Es demasiado para
mi estado actual"
Anya, como la voz del lector
común opina:
"Me gusta un buen relato, le
dije fríamente. Ya se lo he dicho. Un relato de interés humano con el que pueda
identificarme".
En cuanto a temática, la novela
se ocupa de los asuntos habituales de la narrativa de Coetzee: la vergüenza, la
vejez, el racismo, el comportamiento humano frente a los animales...Se diría
que tiene un afán totalizador, enciclopédico, partiendo de la propia
disposición de los capítulos en forma de artículos de un tratado didáctico.
Abarca desde asuntos clásicos del pensamiento (Sobre la democracia, Sobre los
orígenes del Estado, Sobre las aves del aire...) hasta temas completamente
modernos (Sobre la Bahía de Guantánamo, Sobre la gripe aviar, Sobre el diseño
inteligente...).
Teniendo en cuenta que la novela se publicó en 2007, hace casi diez años y antes de que la grave crisis mundial que estamos viviendo hubiera dado aún por completo la cara, es destacable la agudeza del pensamiento de Coetzze, su capacidad de leer lo que venía. Por ello, por su altura intelectual y su sinceridad y compromiso con la realidad histórica, creo que Diario de un mal año no es como diría C. "una oportunidad de refunfuñar en público", sino una cosecha de opiniones excelentes de un buen año literario de Coetzee.
Teniendo en cuenta que la novela se publicó en 2007, hace casi diez años y antes de que la grave crisis mundial que estamos viviendo hubiera dado aún por completo la cara, es destacable la agudeza del pensamiento de Coetzze, su capacidad de leer lo que venía. Por ello, por su altura intelectual y su sinceridad y compromiso con la realidad histórica, creo que Diario de un mal año no es como diría C. "una oportunidad de refunfuñar en público", sino una cosecha de opiniones excelentes de un buen año literario de Coetzee.
Inmaculada Reina
Punto y Seguido
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