jueves, 10 de octubre de 2013

DESDE LO MAS PROFUNDO - GEMA DEL PINO

     A riesgo de parecer tópico, entrar en la nueva exposición “Desde lo más profundo”, es como penetrar en las entrañas de un cuerpo vivo, sumergirse en un océano neuronal, como si fuésemos pasajeros de aquella fantástica nave que Richard Fleischer en “Un viaje alucinante (1966)” puso a nuestra disposición para admirar el extraordinario paisaje interior de un ser humano.

    La sala Espacio Negro, abrió sus puertas el pasado 24 de septiembre albergando parte del universo interior de una de sus destacadas artistas: Gema del Pino. Esta pintora, con la que tuvimos la fortuna de contar en nuestro “Cuando vivíamos aquí”, en palabras de Antonio Oliver León,  “genera un nuevo microcosmos introspectivo, donde (…) nos evoca lo más íntimo del ser en su relación con el cosmos”.

     

     Los deliberadamente ambiguos cromados de los cuadros, junto con unas atractivas y sugerentes texturas, nos trasladan a distintos estados de ánimo. Así como las palabras en los libros nos conducen directos al corazón, los cuadros de Gema se sumergen sin pudor en nuestras mentes y nos salpican de esas certezas ocultas que nos empeñamos en esconder. No es banal que Gema se acompañe de la literatura , en forma de citas de escritores para mostrar el camino a través del espacio negro:

Hay un soplo divino dentro de ti. Tan solo necesitas escuchar su susurro… y seguirlo. Cierra los ojos y ve. Toma la mirada hacia el interior. ¿Qué es lo que ves?, ¿qué hay dentro de ti? ¿qué potenciales sin explorar? ¿qué miedos sin descubrir, sin confesar, sin resolver?
 (Cierra los ojos y ve. James Joyce)
    Durante el viaje descubriremos que Gema comparte con nosotros elementos comunes, lugares secretos, verdades ocultas que se delatan en sus cuadros mediante la explosión de colores tramados de auténtica fantasía, o tras la negrura áspera de una de las piezas.


Cuando reconocemos y aceptamos quiénes somos, ya nunca más sentiremos la necesidad de cambiar
(Gary Thorp).
     No saldrás de esta exposición indiferente. El viaje a las profundidades de la artista te cautivará y encenderá una llama en aquel lugar más inflamable de tus vísceras. Descubrirse a sí mismo es tan revelador como deshojar margaritas.    

Pedro Rojano
Punto y Seguido


Del 24 de septiembre al 19 de Octubre de 2013.
Sala Espacio en Negro
c/ Alemania, 3
29001 MALAGA        

No hay comentarios:

Publicar un comentario