lunes, 21 de septiembre de 2015

LA CALZADA DEL GIGANTE


(…)

Un joven duerme sobre el tresillo. 


El joven

El viejo toma asiento en el butacón y lo observa durante un rato que no sabría cuantificar. Un rato es sólo un rato, aunque no es lo mismo un rato de ocio que un rato laboral, ni un rato de insomnio que un rato de sueño profundo y, por supuesto, no es lo mismo un rato de un joven que un rato de un viejo. Se frota la barbilla y se revuelve la pelusa de la cabeza, pero no hace nada más. Nada más, excepto observar al desconocido. 

El viejo


Dirige una mirada a la puerta. Está cerrada, aunque el cerrojo no está echado, ni recuerda haberlo corrido antes de acostarse. Seguramente no lo haría. Hay noches que olvida hacerlo. Igual que hay noches que olvida ponerse el pijama y se acuesta vestido. Como en esta ocasión, con el mono amarillo. El pañuelo quedó perdido entre el revoltijo de sábanas. 



Carraspea y el desconocido pierde el ritmo de la respiración y cambia de postura. Los ronquidos se hacen más leves, pero no cesan. Ahora puede verle bien la cara e incluso calcular su edad. Debe rondar los veinte. Nariz recta. Cejas pobladas. Pelo recio y oscuro. Bien parecido. Falta saber si es bizco. El tamaño del cuerpo es proporcional al del tresillo, pero está flaquito. 


El joven (de nuevo)

Se acerca y lo descalza. Mejor así. Pies grandes y olorosos, con tomate en el calcetín. Las botas están muy usadas. Las lleva a la pila de lavar, abre el grifo de agua y las mete debajo. Las deja en remojo. El muchacho tose una vez, dos veces, retoma el ritmo de la respiración, se abraza a un cojín y sigue durmiendo. El viejo mira la hora en el reloj de pared. Apenas son las cinco y cuarto. Una madrugada larga, piensa.

(…)

La calzada del gigante
Un relato de Isabel Merino



Este relato al completo podréis leerlo en nuestro libro: 

Maneras de desandar el tiempo. 
Punto y seguido 2015.





Nota: Maneras de desandar el tiempo se presentará el día 1 de Octubre en el Ateneo de Málaga, sito en calle Compañía núm. 2.  


3 comentarios: