martes, 12 de enero de 2016

LAS DOS HISTORIAS DEL CUENTO

Ricardo Piglia en sus Formas Breves, en el capítulo Tesis sobre el cuento, nos ilumina sobre las dos historias que conforman un cuento y de qué manera tratan diferentes autores como Poe, Chejov, Kafka, Hemingway y por supuesto Borges, cada una de esas dos historias.






1º TESIS

"Un cuento siempre cuenta dos historias."

En el cuento clásico (Poe) la primera historia se cuenta en primer plano de manera visible y la segunda historia se construye en los huecos de esa primera historia. Las dos historias se van entrecruzando durante la narración y lo que es superfluo en una es esencial en la otra. La revelación de la segunda historia al final del relato producirá el efecto sorpresa. Un cuento no es más que un relato que encierra otro relato secreto que nos será revelado al final del mismo.



2º TESIS

"La historia secreta es la clave de la forma del cuento y sus variantes."

En el cuento moderno (Chejov) se abandona el final sorpresivo y se cuentan las dos historias como si fuesen una sola. Lo más importante nunca se cuenta. La historia secreta se construye con lo no dicho, la elipsis, con el sobreentendido y la alusión.


Ricardo Piglia


Piglia utiliza la anécdota de Chejov registrada en uno de sus cuadernos, del hombre que gana un millón en el casino, vuelve a su casa y se suicida, para mostrarnos cómo hubiesen escrito el cuento de esa anécdota diferentes autores, y cómo hubiesen tratado la historia 1, ganar un millón, y la historia 2, el suicidio. Cómo Heminnway escribiría la historia 1 con detalles precisos sin desvelar la historia 2, pero narrando la 1 como si el lector ya conociese la 2. Cómo Kafka narraría con naturalidad el suicidio de la historia 2 y la narración de la historia 1 en el casino sería algo terrible y amenazador. Cómo Borges en la historia 1 usaría estereotipos levemente parodiados de algún genero y la historia 2 seria construida con la duplicidad y la condensación de la vida de un hombre en una escena o acto único que define su destino.

Para Borges —nos cuenta Piglia—, la historia 1 es un género y la historia 2 es siempre la misma pero disimulada con alguna de las variantes narrativas que le ofrecen los géneros. La variante fundamental que introdujo Borges en la historia del cuento consistió en hacer de la historia 2 el tema del relato.

Mauricio Ciruelos
Punto y seguido

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