viernes, 23 de mayo de 2014

UN AMOR DE PELÍCULA


El amor siempre ha sido una fuente de inspiración y motivo constante de creación para los escritores. Es un sentimiento que, junto al odio, la venganza y la resolución de conflictos y crímenes, acapara gran parte de las tramas, nudos y desenlaces de los libros que leemos. Lo encontramos, asimismo, en mitos y leyendas, en expresiones musicales, pictóricas y escultóricas, en textos filosóficos, en películas, series, teatro... Y es que, como cantaba John Paul Young allá por el año 77: Love is in the air.


La literatura, como la vida misma, está abierta a todo tipo de amores, y por eso las obras literarias se han hecho eco, a lo largo de los siglos, de las mil caras del amor: El amor cortés, difícil y secreto de La Divina Comedia. El amor idealizado, perfecto e inalcanzable de Don Quijote de La Mancha. El amor tirano de Casa de muñecas. El recíproco y a la vez trágico, de Romeo y Julieta. El imposible de Tristán e Isolda. El orgulloso y lleno de prejuicios de Elisabeth Bennet y Mr Darcy. El erótico de Historia de O. Etc. 


Cuando nos referimos al amor como un amor de película debemos culpar al séptimo arte, (a sus guionistas, actores, directores y fotógrafos), por dar nombre a un tipo de amor que antes era indefinible, porque ¿quién se ha referido alguna vez a ese tipo de amor, tan maravilloso, romántico, pasional y extremo, como: amor de libro o amor de literatura? Nadie. El cine se ha encargado de encumbrar aún más si cabe este sentimiento, que por otra parte, ya había sido escrito y descrito, maravillosamente, sobre una hoja en blanco por los siglos de los siglos. Y nos ha dejado, no sólo películas memorables, sino frases o diálogos, tan de película, como estos:  


Yo no le pido que me perdone, yo mismo no me comprendo ni me perdonaré nunca y si una bala me alcanza, Dios no lo quiera, me reiré de mi propia estupidez. Sólo sé y comprendo una cosa y es que te quiero, Escarlata, pese a ti y a mí, y a ese mundo que se desmorona a nuestro alrededor, te quiero. Porque somos iguales, dos malas personas, egoístas y astutos, pero sabemos enfrentarnos con las cosas y llamarlas por sus nombres. 
Rhett Butler a Escarlata O´Hara
Lo que el viento se llevó (1939)



Sí, le quiero. Adoro sus camisas de cuello y puños almidonados y la forma en que se abrocha mal el chaleco. Es alto como una jirafa y por eso le quiero, le quiero porque es esa clase de tipo que se emborracha con un vaso de leche. Y me gusta el modo en que se ruboriza hasta las orejas. Le quiero porque no sabe besar, ¡el tonto!
Sugarpuss O´Shea
Bola de fuego (1941)



Linus: ¿Cómo se dice en francés: Mi hermana tiene un lápiz amarillo?
Sabrina: Ma soeur a un crayon jaune. 
Linus: ¿Cómo se dice: Mi hermano tiene una novia encantadora?
Sabrina: Mon frère a une gentille fiancée.
Linus: ¿Y cómo se dice: Me gustaría ser mi hermano?

Linus Larrabee / Sabrina
Sabrina (1954)



Pienso en él todos los días. Es mi último pensamiento antes de dormirme y el primero al despertarme.  
Molly
Enamorarse (1984)


Te quiero cuando tienes frío estando a 21º, te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco, te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea Nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible. 
Harry a Sally
Cuando Harry encontró a Sally (1989)


Marion: Está claro que no fui la única que salió adelante. Seguro que ha habido muchas mujeres en tu vida durante estos años. 
Indiana: Sí, ha habido varias. Pero todas tenían el mismo problema.
Marion: Ah, sí, ¿cuál?
Indiana: Que no eran tú, cariño. 
Indiana y Marion
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008)




Punto y seguido

5 comentarios:

  1. ¡POR FAVOR!, ¡POR FAVOR! Que este post tenga una segunda parte!!!

    ResponderEliminar
  2. Isabel Merino González23 de mayo de 2014, 10:27

    jajajajaja, todas las peticiones serán atendidas ;-)

    ResponderEliminar
  3. Isa, como dice Pedro es necesario una segunda, tercera y cuarta parte, por favor. Una delicia las fotos y las frases.

    ResponderEliminar
  4. jajjaja, como se nota que es primavera, jajaj. Me alegro que os haya gustado, y si queréis más, pues habrá segunda parte, por supuesto ;-)

    ResponderEliminar