miércoles, 31 de julio de 2013

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT

Cuando La verdad sobre el caso Harry Quebert, (Ed. Alfaguara 2013),  llegó a mis manos, o más bien a mi Kindle, yo aún no había oído hablar de su fama, (que lo ha llegado a convertir en el fenómeno del verano), ni de su autor, Jöel Dicker (Ginebra, 1986), quien ha pasado de ser un completo desconocido a ser un escritor aclamado y popular. Y no es para menos, pues La verdad sobre el caso Harry Quebert es su segunda novela, (la primera no tuvo tanta acogida), y ha vendido 750.000 ejemplares en un tiempo récord. 

Galardonada con el Premio Goncourt des Lycées y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Calificada como thriller, tiene 672 páginas, ha sido traducida a 33 idiomas y está en proceso de ser llevada al cine. Hasta aquí las cifras y el fenómeno.

Y ahora el libro: 

Si he de ser honesta he de decir que a mí me enganchó desde el principio hasta el final. Necesitaba un libro que me pidiera abrirlo a cada momento: antes de la siesta, mientras me visto para salir, cuando vuelvo de madrugada... Robarle tiempo al tiempo para sumergirme en una historia de la que creo saber todo y de la que en realidad no sé nada, pues cada capítulo te desmorona el anterior y te invita a devorar el siguiente. 

La verdad sobre el caso Harry Quebert está narrada y protagonizada por el escritor americano Marcus Goldman, quien tras obtener un éxito desbordante con su primera novela, sufre un bloqueo creativo y se siente incapaz de enfrentarse a la siguiente. Ante la presión y las amenazas por parte de su editor, decide viajar a Aurora, (New Hampshire), en busca de la ayuda de su amigo y antiguo profesor de literatura, el gran escritor Harry Quebert. 

En ese viaje, Marcus Goldman descubrirá viejos secretos de la vida de Harry, entre ellos que varios años atrás se enamoró de una adolescente de 15 años, Nola Kellergan, que desapareció sin dejar rastro. Cuando Marcus regresa a su Nueva York natal  unas semanas más tarde, (sin haber escrito una sola palabra de su segunda novela, y acosado por su editor), recibe una llamada de Harry  informándole que su amor de juventud ha aparecido muerta en su jardín junto al manuscrito de su famosa y aclamada novela:  Los orígenes del mal

Harry Quebert es acusado por el asesinato de la joven y Marcus regresa a New Hampshire para ayudar a su amigo, pues cree firmemente en su inocencia y tratará de demostrarla investigando a todos los habitantes de Aurora, y escribiendo un libro sobre el caso. A partir de entonces, la novela se desarrolla en varios tiempos y planos narrativos: 

- La investigación de Marcus para encontrar al culpable del asesinato de Nola, que incluye la construcción de su segunda novela, así como la presión y los entresijos del mundo editorial. (2008)
- La amistad de Marcus y Harry, diez años atrás. (1998)
- La historia de amor entre Harry y Nola. (1975)


Cada capítulo comienza con consejos sobre literatura, vida y boxeo, que Harry Quebert ha dado a Marcus Goldman para llegar ser un buen escritor, (¿o para vender miles de ejemplares?). 




He leído en alguna reseña que la novela es generosa en defectos. Pero, (y sigo con la honestidad), cuando comencé a leer La verdad sobre el caso Harry Quebert, si los había, yo los pasé por alto y me centré en disfrutar de la lectura. La trama está bien urdida, los personajes están logrados y bien diferenciados, y además logró sorprenderme ya que  el misterio no se resuelve hasta el final. 

Una vez leído, consciente ya de su fama, y de su próxima adaptación al cine, sólo puedo decir dos cosas:

1. Es bien merecida. No sé si tanta, pero merecida. 

2. Más que película, yo me inclinaría por una serie. Me viene a la memoria Twin Peaks, pues cuanto más leía sobre Nola Kellergan y los acontecimientos que rodean su asesinato, más me acordaba de Laura Palmer, y no de Lolita, como señalan los que comparan al joven escritor con Nabokov, cosa que a mí, personalmente, se me ha escapado completamente.


En definitiva, creo que es un libro que resulta bastante entretenido, y que el verano es una buena estación para leerlo. 






Punto y  seguido




3 comentarios:

  1. Yo estoy empezando a conocer Aurora y a sus gentes, pero ya sabes yo voy más despacio, así que me quedaré un tiempo por allí, a ver si descubro que pasó con Nola.
    Belén

    ResponderEliminar
  2. Mientras descubres qué pasó con Nola, vas a conocer a mucha gente, y alguna te va a sorprender ;-) Ya me contarás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una trama enrevesada, lenta y estirada, tipo serie de televisión, con personajes planos que esconde la información al lector, donde se resuelven cosas por casualidad y hay «una maravillosa historia de amor» que ni se ve ni se siente, pero que constantemente te recuerdan que es «una maravillosa historia de amor». Al final todas las piezas del puzzle encajan unas con otras, pero de manera tan forzada que ni la historia ni sus personajes son creíbles. Sin profundidad en los personajes y sin un trasfondo temático es leer por leer.

    ResponderEliminar