miércoles, 5 de junio de 2013

NUNCA ME ABANDONES (NEVER LET ME GO)


Nunca me abandones, (Never let me go), es la sexta novela del escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro. Fue publicada en 2005 y ese mismo año fue nominada al premio Booker, al de Círculo de críticos literarios del Reino Unido y la revista TIME la nombró como mejor novela del año y la incluyó en su lista de las 100 mejores novelas de habla inglesa entre 1923 y 2005. En 2006 fue nominada al premio Arthur C. Clarke.

Antes incluso de la publicación de la novela, el autor escribió un guión para llevar la misma al cine, cosa que sucedió en el año 2010. La película fue estrenada en el 37º Festival de cine de Telluride y ese mismo año fue proyectada en varios Festivales de cine internacionales, entre ellos el de Toronto y el de Londres. 


LA NOVELA: 

Nunca me abandones es una novela bella a la vez que perturbadora, y  parafraseo al profesor Eduardo-Martín Larequi para describirla: «Bajo la delicada y sutil superficie de su relato, bajo la amable apariencia de un estilo reposado, incluso lánguido, discurre una historia desasogante y atroz, ante la cual ningún lector puede mostrarse indiferente. Un libro intenso, diferente, de esos que duelen cuando terminan y dejan en la memoria una huella que no desaparece, cuando la historia se precipita a su fin».

Los protagonistas de la historia, Kathy, Ruth y Tommy, se crían en Hailsham, un colegio inglés privado, en la Inglaterra de finales de la década de 1990, donde los educan potenciando su creatividad artística y les preparan para un futuro diferente y poco definido. Con el transcurrir de la novela se nos irán desvelando algunas singularidades de sus vidas: no tienen padres, ni familia, son estériles y no vivirán más allá de la vida adulta. Una profesora, atormentada por el destino de sus discípulos, les revelará la verdad a la que deberán enfrentarse y que les llevará a un final desolador pero sin embargo hermoso.



Se trata de una novela de personajes, de aspecto fatalista, en la que más que destacar la crudeza del final que aguarda a estos jóvenes, habría que elogiar la estoica aceptación con que lo afrontan. El peso narrativo recae sobre Kathy, que narra en primera persona los hechos que acontecieron durante su infancia en Hailsham, así como su presente una vez fuera de la escuela en la que crecieron ella y sus amigos Ruth y Tommy.


«Mis recuerdos más caros no se desdibujan jamás en mi memoria»


LA PELÍCULA:

En Nunca me abandones, el guionista Alex Garland y el director Mark Romanek, al servicio de la novela de Ishiguro, nos muestran una realidad histórica alternativa, donde la ciencia y la medicina evolucionaron a ritmos agigantados después de la II Guerra Mundial, y donde la moralidad quedó sepultada por el instinto natural de supervivencia.

Kathy, de 28 años, pasa los días evitando mirar al futuro, recordando el pasado y lo que les ocurrió a ella, y a sus amigos Tommy y Ruth, en Hailsham, una escuela aparentemente idílica. Juntos protagonizan un triángulo amoroso de celos y traiciones que amenaza con separarlos una vez que la verdad sobre sus vidas les es desvelada: «Nunca imaginé que nuestras vidas, tan íntimamente entrelazadas, pudieran distanciarse a tal velocidad». 

La voz en off de Kathy nos guía por todos los acontecimientos de su vida, a través de toda la película, y nos habla de logros, de esperanza, de desgaste, de sentimientos, de renuncias, de amor. 

«Quizás nunca lleguemos entender lo que hemos vivido, o quizás nos haya faltado tiempo». 

Romanek, quizá con la finalidad de trasladar lo máximo del libro a la pantalla, se queda con los elementos más superficiales de la obra original y no parece interesado en explorar el material que tiene entre manos. Tal vez por ello resume los acontecimientos en imágenes que no da tiempo a asimilar, por lo que apenas conmueven o hacen reflexionar sobre los temas en los que Ishiguro hace hincapié en su novela. Es una película contenida, cuya historia de amor se impone al entramado científico que se plantea. 



En esta cinta cabe destacar la magnífica interpretación de los actores que dan vida a Kathy, Ruth y Tommy: Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield, así como la música de Rachel Portman y la fotografía de Adam Kimmel, que fue nominada al Independent Spirit Award de 2010.

Rescato los comentarios de Peter Travers para Rolling Stone: «He aquí una película que no puedes sacarte de la cabeza, una historia de horror y ciencia ficción con el seductor encanto de un romance clásico»; y de Amy Biancolli para Houston Chronicle: «Es maravillosa, y deprimente. Está exquisitamente interpretada, y es deprimente. Es romántica, profunda y está soberbiamente rodada. Y es deprimente».


A título personal añadir, que la novela me pareció intensa, diferente y excepcional, y que, por ello, se convirtió en uno de mis libros favoritos. Sin embargo, la propuesta cinematográfica no me convenció más allá de la fotografía y de la interpretación de los actores. Su devenir en la cartelera fue desastroso.


Punto y Seguido

6 comentarios:

  1. Tal como nos lo cuentas dan ganas de leer de nuevo el libro, tengo pendiente ver la película.

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Siempre ando releyéndolo, éste y unos cuantos que tengo de cabecera. Merece la pena. Merece la reflexión. En cuanto a la película, hay opiniones diversas, te aconsejo verla y luego comentamos. Merece la pena verla, pero sin grandes expectativas. Eso sí, primero se debe leer el libro. Y aunque haya partes que parecen susceptibles de pasar de corrido, tienen su importancia y su por qué, y al final, te das cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, aprovecho para deciros en varios comentarios esto: que sepáis que os dejo un enlace a mi blog para que veáis que ya tenéis vuestro propio Liebster award blog. Más información en el enlace:

    http://pablosinbulla.blogspot.com.es/2013/06/los-elegidos-y-sus-preguntas.html

    No sé si lo aceptaréis o responderéis en conjunto o lo que prefiráis. Tenerlo, lo tenéis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Isa, te haré caso: compraré el libro.

    ResponderEliminar
  5. Mçº Paz Osorio Lozano1 de julio de 2013, 17:24

    Hola Isa, yo la he leído dos veces al igual que la película. Recuerdo que cuando empecé a leerla la primera vez me parecía encantadora, sin embargo, aunque me encantó, al terminarla pensé que era triste, dura y desgarradora. La he hecho con dos grupos de lecturas muy distintos y sinceramente le sacamos mucho en las dos ocasiones.
    Besos
    Mª Paz

    ResponderEliminar
  6. Mari Paz, disculpa el retraso en contestarte pues no sé por qué, no me salió el comentario hasta hoy.
    Recuerdo cuando hablamos de este libro en aquella reunión en la que os presentamos Cuando vivíamos aquí.
    Ciertamente el final es duro y desgarrador, y la novela es una delicia.
    Besos y gracias por el comentario y disculpas por la tardanza en responder.

    ResponderEliminar