viernes, 9 de agosto de 2013

CÍRCULO DE LOS SENTIDOS

Salimos a la calle y percibimos la realidad a través de la información que nos proporcionan nuestros sentidos. Que nuestros personajes no los usen empobrece las escenas y crea atmósferas poco realistas y difícilmente creíbles. En escritura tienen cabida los cinco sentidos, la vista y el oído suelen ser los más utilizados, pero no podemos olvidarnos del tacto, el gusto y el olfato. Sería injusto para nuestros textos negarles el uso de todos sus sentidos a los personajes y un error privar al lector de la posibilidad de una experiencia sensorial de lectura más completa.

Círculo de los Sentidos by Inma Reina y Mauri Ciruelos

Podéis imprimir el círculo, recortarlo y guardarlo en vuestra libreta de escritura, junto al portátil, o clavarlo en la pared frente a vuestro escritorio. La cuestión es tenerlo cerca a la hora de ponerse a escribir y no olvidarse de toda la información que nuestro personaje puede proporcionar a través de sus sentidos, creando escenas y atmósferas más realistas, que más tarde ayudarán al lector a ponerse en su pellejo.

Punto y Seguido

2 comentarios:

  1. Hoy he encontrado casualmente estas palabras de Flannery O'Connor, que creo que vienen muy a cuento:
    "La ficción opera a través de los sentidos. Y creo que una de las razones por las cuales a la gente le resulta tan difícil escribir cuentos es que olvidan cuánto tiempo y paciencia se requiere para convencer al lector a través de los sentidos. ningún lector creerá nada de la historia que el autor se limita a narrar a menos que se le permita experimentar situaciones y sentimientos concretos. La primera y más obvia característica de la ficción es que transmite de la realidad lo que pueda ser visto, oído, olido, gustado y tocado".

    ResponderEliminar