lunes, 17 de junio de 2013

ENTREGA DE PREMIOS DEL I CERTAMEN LITERARIO “MARIA CARREIRA”

El pasado sábado 15 de junio, en el Hotel Antequera Golf de Antequera, a las ocho de la tarde, tuvo lugar la entrega de premios del primer Certamen Literario “María Carreira”, de la Asociación Cultural Alas de Papel, de la misma ciudad.
Algunos de los componentes de Punto y Seguido, asistieron en calidad de participantes y yo, al no haber presentado relato al concurso, fui encargada de tomar nota de todo para realizar la crónica de la entrega de premios.
Alas de Papel, a través de algunos de sus componentes, nos recibió de manera cordial y nos hizo sentir como en casa, aún con los comprensibles nervios que la decisión de no desvelar a los ganadores hasta el último momento provocaba en los participantes. Yo debo confesar que también lo estaba, por mis compañeros.

El acto comenzó con la actuación de la Coral de San Sebastián, que interpretó, con acompañamiento de piano, una muestra de su repertorio que incluía, entre otros, temas clásicos de Manzini, de West Side Story y el conocidísimo Over the Rainbow, que obligaba a aguantar las ganas de tararear en voz baja. Tras la bonita intervención de la Coral y una pequeña presentación formal del Acto, pudimos disfrutar también de la interpretación de un par de piezas musicales por parte de la violinista Violeta Peláez.



La entrega de los premios del Certamen estuvo llena de palabras en recuerdo de María Carreira, por parte de todos los intervinientes. También fue muy emocionante la recogida de sus diplomas y regalos de los siete Finalistas, los dos Accésit y el Primer Premio. Tengo que admitir que, después de oír nombrar como finalistas a dos de mis compañeros, Miguel Núñez y Loli Pérez, y de recibir un Accésit Pedro Rojano, también compañero de Punto y Seguido, yo estaba eufórica. Tras recibir Bárbara Gil el otro Accésit, por su relato Nadar en vertical , yo daba por descontado el Primer Premio para Isabel Merino, nuestra cuarta participante. Y así fue. Isa dirigió unas breves y nerviosas palabras al público y a los organizadores del concurso y recogió su diploma y su estancia en el Hotel La Magdalena como parte de su premio.



Tras las fotos oficiales de rigor, vinieron más fotos, felicitaciones, encuentros con conocidos de otros concursos, más fotos, más felicitaciones…durante el agradable cóctel con que obsequió el hotel a los asistentes. Quiero destacar como cronista los deliciosos canapés de porra antequerana (eran los primeros en desaparecer de las bandejas) y la pastelería.

Pudimos también saber de boca de alguno de los miembros del jurado, componentes de Alas de Papel, la gran participación que había tenido el certamen y sus planes de celebrarlo a nivel nacional en próximas ediciones. Y también conocimos detalles de muchos de los relatos participantes, lo que me dio idea del grado de implicación y exigencia que había tenido el jurado en su tarea.

Punto y Seguido volvió a Málaga muy contento de la cosecha. Es la primera vez que hacemos un pleno(cuatro de cuatro); es el primer Primer Premio para nuestra Isa y su relato Hermanos; el primer segundo para Pedro Rojano con su relato Línea costera; la primera vez que Miguel Núñez es finalista, gracias a su relato Alejandro (nos tiene acostumbrados a recoger primeros y segundos) y el bautismo en esto de los concursos literarios para Loli Pérez, con el relato Mañana no seré yo.


Para los que habéis llegado hasta aquí y os apetezca leer unas líneas de estos relatos, aquí os las dejo.

Brau junta billetes debajo del colchón. Nunca dice dónde los encuentra, ni como tienen tantos, solo me dice que cuando dos cosas iguales se juntan, se multiplican. Guardo un par de canicas en una caja de lata. Abro la caja todas las noches. Mis dos canicas no son como los billetes de Brau, no saben multiplicarse”
Hermanos, Isabel Merino.


La puerta de la última habitación estaba ligeramente entreabierta. Me acerqué a la rendija y guiñé un ojo para enfocar. La madre de Toto estaba de espaldas, desnuda de cintura para arriba.
Línea costera, Pedro Rojano.

Desde que le regalé el perro, Alejandro Veintitrés quiso hacerse el simpático conmigo. Seguro que pensaba que me debía algo, o creyó que por el hecho de llamarnos igual podríamos ser amigos. No sé. De todas formas, antes de regalárselo a Alejandro, se lo había ofrecido a Lena, la hermana de Paco Segundo.
Alejandro, Miguel Núñez.

Algunos días pienso en subirme al tren y que me lleve por ahí, muy lejos. Como una vez cuando tenía diez años, que me monté sin que me viera nadie, en un Talgo que iba para Sevilla. Estaba guardando las cabras con mi primo Kisco, en un prado que hay cerca de la estación. Era mediodía, la hora en que se quedan más tranquilas y rumiando.
Mañana no seré yo, Loli Pérez.


Ah, se me olvidaba: Enhorabuena a Alas de Papel y a todos los premiados.


Punto y Seguido

11 comentarios:

  1. Enhorabuenas a los cuatro, por supuesto. Cuidado, que os van a acusar de monopolio o concentración de talentos je je. Buena crónica Inma.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Lupiáñez17 de junio de 2013, 14:04

    ¿donde se pueden leer los relatos completos?

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicitaciones amiguitos! Una alegría ENORMEEEEEEE

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas felicidades, Isabel! que te celebren como te mereces...
    Aplausos!

    ResponderEliminar
  5. Antonio, mi relato en concreto será publicado por Alas de Papel sobre el mes de Septiembre. Os mantendremos informados. Gracias por tu interés.

    Gracias, Zaraceno. Me sonrojas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por la parte que me corresponde!!!

    abrazos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Enhorabuena a todos!! Hay mucho talento por aquí.

    Besitos

    ResponderEliminar