lunes, 24 de junio de 2013

MICROENSAYO SOBRE EL DINOSAURIO DE MONTERROSO

Dicen algunos que el dinosaurio de Monterroso está sobrevalorado, hiperplagiado, megacitado, que ya no sorprende a nadie, que se le rompió el humor de tanto usarlo…Pues yo no conozco ninguna persona que, al  leerlo por primera vez (o por segunda, o por tercera), no arquee los labios en una media sonrisa de Gioconda o no se le dibujen unos ojos pensadores (o ambas cosas a la vez).
Si ha llegado hasta donde está, será que algo tiene. ¿Qué será lo que tiene el dinosaurio? ¿Qué secreto esconden estas siete  palabras de Monterroso?
En mi opinión, lo que el dinosaurio tiene es que es la metáfora universal: el dinosaurio es todo y cualquier cosa puede ser el dinosaurio.
Es una Santísima Trinidad pagana(persona, animal o cosa), en términos concretos o abstractos. ¿Son los dinosaurios seres vivos, muertos o imaginarios? El dinosaurio es el Yin y el Yang, un concentrado filosófico que lo mismo sabe a Rousseau que a Maquiavelo, una cápsula para tratar el pesimismo y el optimismo perniciosos y el exceso de  idealismo y la racionalidad inflamada.
Monterroso no planteó tan solo la dualidad vida/sueño o realidad/ficción, sino que creó una ecuación perfecta en la que la x (el dinosaurio) tiene un valor infinito y total. Hablando en plata: el dinosaurio lo  mismo sirve para un roto que para un descosido.

Por eso es tan fácil jugar a hacer versiones del dinosaurio. Y por eso es tan difícil encontrar otras siete palabras (o diez, o doce) que lo desbanquen, que lo expulsen de su trono. Por mucho que durmamos, por mucho que soñemos, el dinosaurio siempre estará ahí.


Inmaculada Reina
Punto y Seguido

6 comentarios:

  1. Sobre Monterroso y su dinosaurio:

    http://palabrasmaldichas.blogspot.com.es/2010/11/el-dinosaurio-augusto-monterroso.html

    Variaciones sobre el dinosaurio

    http://palabrasmaldichas.blogspot.com.es/search/label/AUGUSTO%20MONTERROSO

    Siguen estando allí.

    ResponderEliminar
  2. En tu versión del Dinosaurio se te ha colao un octavo pasajero, Inma.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, Mauri...el "se" de despertar(se),,,ya estaçs corregido. Gracias por la advertencia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias,Francisco. Muy interesante el enlace.

    ResponderEliminar
  5. Hola Inma
    Microcomentario: ¡B-I-E-N!

    PD: el dibujito/foto es gracioso. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macrograciasssss, Pablo!!
      El dibujito es eso, un dibujito explicativo, jeje.

      Eliminar