viernes, 12 de julio de 2013

ANTES DEL ANOCHECER : EL ÚLTIMO CAPÍTULO DEL AMOR DE JESSE Y CELINE.




Hace dos sábados fui al cine a ver Antes del anochecer(2013). No conocía al director, Richard Linklater, ni a los actores protagonistas, Julie Delpie y Ethan Hawke. Bueno, conocía sus caras y seguro que he visto alguna otra película en la que aparecen, pero si es así no recuerdo ni el título. Soy negada para eso de la erudición cinematográfica. Me encanta el cine, pero soy mala para los nombres y de las películas me suele quedar el recuerdo de una escena, la atmósfera general, el sentimiento que me provocó y, sobre todo, la fotografía. Tampoco me preguntéis el nombre de ningún director de fotografía, es inútil.

El caso es que vi el cartel y me apeteció. Aún cuando me informé de que era la tercera entrega de una trilogía, no quise esperar a ver las dos películas anteriores.


¿De qué va la película? Pues de una pareja de cuarentones, Jesse y Celine, que pasean por los caminos y las callejas de una isla griega en uno de los últimos días de sus vacaciones de verano y hablan, hablan y hablan. Y el espectador no se cansa de escucharlos, porque los diálogos son magníficos, y no sólo hablan de su relación, de su vida, de sus temores, de sus decepciones, sino que hablan de los de cualquiera, porque son gente normal.
Me gustó tanto la película, que quise ver las dos anteriores lo antes posible. Así que recorrí el camino de Celine y Jesse casi a la inversa. En Antes del amanecer(1995) , son dos veinteañeros, él norteamericano y ella francesa, que se conocen en un tren y comienzan un diálogo interminable. En Viena, Jesse tiene que bajar e invita a Celine a que baje con él para pasar las horas que faltan hasta la del vuelo de  vuelta a Estados Unidos. La película recoge el largo paseo por las calles y jardines de Viena durante esa noche, hablando y riendo, y nos deja la sensación de que no hace falta más tiempo para reconocer al amor de tu vida, a alguien a quien se quiere desde el alma y desde el primer minuto. Hay una expresión japonesa, koi no yokan, que sirve para nombrar el hecho de que dos personas se conocen y saben, en ese instante que están destinados a amarse. En Antes del atardecer(2004), Jesse ya es un escritor treintañero que ha escrito una novela basada en la noche que pasó con Celine en Viena. Está de gira por Europa y París es la última ciudad donde presenta su libro. Celine acude a la presentación y deciden pasar la tarde juntos hasta la hora del vuelo que tiene que devolver a Jesse a América. Esta vez pasean por París, por sus calles y sus puentes y vuelven a reconocerse y pasan la tarde hablando, riendo y temiendo que él vaya a perder su vuelo.
En la última entrega, nueve años después, no hay trenes que los alejen ni aviones que puedan perder. Tienen una vida en común y un bagaje que les va pesando y vuelven a hablar y a reírse y se enfrentan a la decisión de averiguar si siguen teniendo cosas que contarse.


En mi opinión, la última es la mejor de las tres películas, porque además de los estupendos diálogos y la interpretación de los protagonistas, hay otras escenas compartidas con otros personajes en las que también se habla del amor y de las relaciones y de la vida en general, que enriquecen la historia. Destacaría, además de la interpretación, la sensación de verdad que consiguen los actores, el guión en el que Delpy y Hawke han colaborado  con el director y la estupenda fotografía, en este caso de Christos Voudouris. En las dos anteriores de Lee Daniel. Por una vez, voy a estar atenta a los nombres.



Si, como yo, crees que el amor existe así sin más, y se descubre en una fracción de segundo, y que solo necesita para seguir existiendo que los amantes no pierdan las ganas de hablar y de reírse, no dejes de ver la historia completa.

Inmaculada Reina
Punto y Seguido

4 comentarios:

  1. Inma, yo vi la primera de las tres entregas cuando se estreno hace años. Era fan de Ethan Hawke desde que lo vi en Reality Bites. Luego, el tiempo me trajo a otros actores, pero él siempre ha estado ahí y me gustan sus trabajos además de su sonrisa y sus ojos. No vi la siguiente entrega y no he visto esta última, pero después de leer tu reseña, creo que viajaré a través de ellas como lo has hecho tú: a la inversa, y al final espero reencontrarme con aquellos dos personajes que conocí hace tantos años. ¿Nos reconoceremos?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña Inma. La primera me gustó mucho, en la segunda percibí cierto matiz comercial que me desagradó, y por eso no pensaba ver la tercera, pero ahora sí.

    ResponderEliminar
  3. Os la recomiendo. Es una película muy sencilla pero llena de detalles, de gestos. Y completamente alejada de lo "romántico", tal como se nos vende en las pelis de amor convencionales.

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues habrá que ir a verla entonces.

    ResponderEliminar