viernes, 30 de mayo de 2014

ETHEL KRAUZE Y EL FOMENTO DE LA LECTURA

El sábado 17 de mayo, en la Casa de la cultura de Tamaulipas, Ethel Krauze dio una charla sobre el fomento de la lectura. Ethel lleva años trabajando en este tema, además de ser escritora. En lo primero que hizo hincapié fue en no forzar a los niños, y a la gente en general, porque esto convierte a la lectura en un trabajo más, una obligación. Lo sienten como una orden: come, reza, has ejercicio, lee… Dedicó un tiempo a hablar de las mujeres, madres, que además de todo el trabajo que tienen a diario, deben leerle a sus hijos o leer con ellos. No lo sienten como algo placentero, sino como una responsabilidad más. Las campañas de los gobiernos no son precisamente creativas. Repiten el mismo modelo: actores, deportistas, famosos en general, diciendo que leer es divertido y que hay que hacerlo veinte minutos por día. La pregunta que se hace ella es: ¿Por qué debemos leer? La respuesta a esta pregunta nos plantea un modelo a seguir, que Ethel contó con lujo de detalles.


Uno sabe, por ejemplo, por qué debe lavarse los dientes, pero por qué debe leer no, ya que si no leemos nada malo le pasará a nuestro cuerpo. Cuando le preguntan a ella por qué escribe, su respuesta es contundente: Porque lo hago desde que era niña. Frente a todas las órdenes que uno recibe siendo niño, el escribir era para ella su espacio personal de libertad. Su reino estaba en su cabeza, y lo defendía escribiendo. Eso la hacía sentirse bien, y ese es el motivo por el cual lo sigue haciendo. Es la manera de ser uno mismo, de construirse a sí mismo, de conservar la intimidad. Al hacerlo uno escribe lo que otros sienten, piensan y viven, y no saben expresarlo. Leer es una consecuencia de escribir. Si yo escribo tengo la curiosidad de saber cómo lo hacen los demás.


Ethel no cree que el escritor sea alguien especial, ni un ser tocado por los dioses. Considera el escribir como una parte fundamental en la necesidad y el deseo de leer. Leer es dialogar con el escritor, es identificarse, así se entiende mejor la realidad humana. Es el principal sentido. Es el por y el para qué se escribe. Las razones son las mismas.

En el mundo se está produciendo un cambio. De la ética utilitaria, productiva, se está cambiando a la ética de la justicia, que se rige por dos loterías: la individual, que son aquellas características físicas con las que nacemos, y la social, que se refiere al entorno familiar, al país, al barrio donde nos tocó nacer. La idea es revertir las loterías con corresponsabilidad. En otras palabras, ayudar para que haya más equidad. Lo mismo sucede con el escritor. Suele nacer en un entorno favorable: casa donde hay libros, padres universitarios, todo favorece a la lectoescritura. Pero si una persona nace en un entorno no propicio, hay que ayudar a revertirlo. Y según la experiencia de Ethel, el mejor camino es la escritura.

Ella ha creado un taller enfocado a las mujeres, porque considera a la mujer como movilizadora de la familia. El taller se llama: «Mujer, escribir cambia tu vida», y está dirigido a las futuras maestras del taller que aspiran llevarlo a sus ciudades, barrios, colonias, y a través del mismo apoyar el fomento de la lectura. Se trata de diez sesiones con ejercicios que induzcan a la escritura de vivencias personales. Escribir la vida, no lo que nos dijeron que debemos ser, es como cuando escrituramos nuestra casa: nos pertenece. Esta escritura lleva a encontrarle un significado a la vida, y también induce a elegir qué se quiere leer, y que no.


En resumen, su enseñanza es que «Escribir es el primer paso». Gozar a través de ti, no por lo que le sucede a los demás (hijos, marido, padres, amigos). Aboga por un nuevo paradigma: la Literaturización, una alfabetización de segundo grado, la adquisición de las herramientas. Esto significará nuestras vidas y así compartiremos nuestra individualidad. De ahí a la lectura, sólo hay un paso.

Andrea Vinci
Punto y Seguido

4 comentarios:

  1. Estupenda crónica, chilanguita....me encanta lo de la literaturización y la escritura como espacio de libertad, de poder ser uno sin servidumbres.Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, si las personas no encuentran el sentido de la lectura, simplemente no lo harán. Muy buen artículo Andrea, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, si las personas no encuentran el sentido de la lectura, simplemente no lo harán. Muy buen artículo Andrea, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar