miércoles, 14 de mayo de 2014

ENTREGA DE PREMIOS DE LA XIV EDICION DEL CERTAMEN DIME QUE ME QUIERES


    El pasado 10 de mayo se entregaron los premios de la XIV edición del certamen de declaraciones de amor Dime que me quieres de Málaga. El acto se celebró en la sala Iniciarte situada en uno de los pabellones del Palmeral de las sorpresas en el Puerto de Málaga.  Fuera, junto al muelle, se alineaban los kioskos de la Feria del Libro. Fue un día luminoso, despejado y colorido. Las portadas de los libros lucían como nunca ante la curiosidad de los amantes de los libros que, en ocasiones, se apelotonaban junto a alguna caseta para recoger la firma de un autor. La gente recorría la avenida literaria levantada una semana al año, y algunos de ellos se congregaban alrededor de cuentistas que pregonaban sus historias con un acento cálido y misterioso. Junto a la Sala Iniciarte, las personas responsables de la Red de Bibliotecas se afanaban en finalizar los preparativos para el evento, que se celebraría a las 13:30 horas. Las sillas colocadas en hileras paralelas con un libro de color natilla en cuya portada destacaba una rosa y una pluma.


Los miembros de Punto y Seguido, impacientes, hacían corrillo junto a la puerta e incluso se atrevieron a entrar antes de tiempo para coger un buen sitio, pero no pudo ser. Cuando llegó la hora, la sala registró el lleno en pocos minutos y muchas personas se quedaron sin asiento. Los libros se agotaron enseguida y hubo que improvisar para que nadie se quedase sin su ejemplar. Todos hojeábamos ansiosos la colección de relatos finalistas, y un año más, nos sentimos satisfechos de la preciosa y cuidada edición.

D. Félix Gutiérrez Santana, Coordinador de la Red de Bibliotecas abrió el acto excusando al Concejal de Cultura que no había podido asistir, lo cual fue de agradecer, pues no quedó una silla libre y no hubiese sido apropiado que hubiese permanecido de pie durante el acto, máxime cuando estamos en plena campaña electoral. Las palabras del coordinador fueron correctas y agradecidas. Se congratuló de nuevo por la cantidad y calidad de los relatos presentados, y por la colaboración que desde hace catorce años prestan los tres miembros del jurado, dos de ellos presentes. Faltó este año Amparo Quiles, quien suele hacer un resumen más o menos elaborado de los relatos ganadores, y por tanto el contenido del acto se quedó un poco huérfano, pero la simpatía, y el humor de Pablo Aranda cubrió con creces el hueco. Nos contó un año más, entre bromas, la seriedad del jurado y las discusiones cordiales a que se someten los tres para elegir uno u otro relato. Finalmente tuvimos la oportunidad de escuchar a José Antonio Garriga Vela, más moreno que de costumbre, quien sonriente y con su voz agradable dio las gracias a los participantes y animó a aquellos que no habían ganado a presentarse a próximas ediciones. Sin más preámbulos se dio paso a la lectura de los nombres de los autores y relatos premiados y finalistas, y posterior entrega de trofeos.


Nuestra compañera Loli Pérez, entre grandes ovaciones recogió su premio de manos de José Antonio Garriga Vela. En su relato A LA VELOCIDAD DE LA LUZ nos traslada a Berlín, y sin darnos cuenta nos embadurna del frío que cubre a la ciudad y, a la vez, a la relación de la protagonista con su pareja. Un paseo bajo los Tilos a través del amor que ha llenado su vida, y que, al parecer, ahora se está escapando como las hojas que el otoño arrebata.



Descubrí una ciudad helada, cubierta por un cielo eternamente gris. Iba sin ganas de nada y a la vez dispuesta a impregnarme del ambiente, a mezclarme con las personas en aquellas calles llenas de nieve y gravilla, que destrozaban las suelas de mis maltrechas botas de montaña. La melancolía helaba el aire, era como ir recibiendo cubos de nieve sobre las mejillas a cada paso, llenos de recuerdos y reminiscencias de otros tiempos.


Luego llegó el turno de Isabel Merino (finalista por tercera vez y que cuenta ya con dos segundos premios) fue la segunda de nuestro grupo en subir a recoger la placa por su relato VOLVER A BAILAR. Tanto Pablo Aranda como Garriga Vela se mostraron sorprendidos y risueños por ver de nuevo a Isa entre las ganadoras. Su relato narra una tierna historia en la que se mezclan el amor por los hijos y el amor postrero, aquel que llega cuando ya no te lo esperas. En Volver a Bailar, nos encariñamos con una anciana que le escribe a su hijo para que sienta de nuevo esas ganas de bailar que ha perdido tras la muerte de su esposa. Para ello se ayuda del ingenio y la paciencia de un anciano que, lejos de quedarse atrás, se ha convertido en un auténtico cybercelestino.



Todos tenemos una pareja de baile, Adela, dijo. Solo hay que encontrarla. Por eso toda esa gente se levanta temprano y haga frío o calor, llueve o truene, se ponen en fila y aguardan su turno. Por eso te cogí ese número. Para que vuelvas a bailar.

Tras entregar el premio a los siete finalistas (cuyos nombres y relatos puedes consultar pinchando aquí), llegó el turno para los tres ganadores.

El tercer premio fue para Lola Clavero con su relato PABLO (MASCULINO Y SINGULAR), en el que hace una reflexión acerca del amor imaginario, esa media naranja que soñamos, y con la que nos encariñamos y en ocasiones discutimos. Una reflexión acerca de la aparente comodidad que supone no luchar por los sueños, frente a los sacrificios que son necesarios para tratar de cumplirlos.



Soy un pájaro y todos los días recibo en el pico mi alimento; la celebración del día que me trae Pablo al vuelo. Lo acaba de ver en el Google, que hoy es el día del árbol o de la paz o del niño y, sobre todo, de la música. Yo le digo que es imposible que haya al año tantos días de la música, pero él insiste en que sí y en que hay que celebrarlos. Y no quiero discutir con él porque, bien pensado, para un pájaro todos los días son el día de la música.

Rocío Lerma Sánchez, que había hecho el viaje desde Madrid subió a recoger el segundo premio otorgado por el jurado por su relato LA ÚLTIMA VEZ QUE VI A PETRA, una original historia en la que los personajes esconden una sorpresa que es preferible no desvelar. Una historia retratada en un entorno judicial que trata de esclarecer los motivos que llevaron a Petra a desaparecer llevándose consigo al amor de su vida.



No me atrevería a llamarlo vínculo amoroso, pero sí vínculo afectivo. En realidad, es un fenómeno tan antiguo como el mundo: ¿no se enamoró el rey Pigmalión de la escultura que él mismo había hecho? ¿No desfalleció Narciso por su propia sombra reflejada en el agua de una fuente?

Por último, nuestro compañero Pedro Rojano, arropado por familiares y amigos, y por supuesto por todo el grupo literario Punto y Seguido, subió a recoger el primer premio de este certamen de manos del jurado. Una vez allí arriba no desaprovechó la ocasión para leernos unas palabras que había preparado en las que agradecía el premio a las instituciones, jurado, familia y amigos. También habló de su relato EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO, y de sus palabras rescatamos:



“Manuel es un personaje que supo decir te quiero a través de su amor por la literatura, pero que nunca se atrevió a mojarse de verdad, a lanzarse al agua sin salvavidas para huir definitivamente de su Isla. El relato pretende ser, por un lado, un homenaje a esos cobardes en los que día tras día nos convierten los compromisos, los hábitos, los convencionalismos, las tradiciones, toda esta sociedad planificada en la que vivimos. Pienso que en el amor aún sigue siendo necesario ser arriesgado, aunque en la mayoría de las ocasiones salgamos maltrechos del intento.  Por otro lado, he querido hacer un homenaje al amor por los libros, por las historias que nos han acompañado durante nuestra vida y las que nos acompañarán. Siempre me ha resultado increíble la capacidad que tienen los libros leídos de devolvernos a un momento de nuestro pasado. Sin lugar a dudas, todas esas historias conservan una parte de nosotros”.



Le enviaba trozos de novelas copiadas por él en papel de carta. Novelas escogidas al azar, como si la fortuna fuese a reunirlos de nuevo, como si su reencuentro dependiese de la literatura. Igual que se habían escrito novelas románticas, pensó, ¿por qué el azar no habría de encontrar las palabras para hacerla volver?

Finalmente, clausuró el acto D. Félix Gutiérrez, quien agradeció la numerosa asistencia y emplazó a los autores participantes a presentarse el próximo año en el que este certamen cumplirá quince años. Todos los premiados, junto con el jurado se unieron en el estrado para hacerse una foto de familia ante el aplauso del público.



La familia Punto y Seguido, que ya cuenta en su haber con dos primeros y dos segundos premios además de varios relatos finalistas en las diferentes ediciones que se han celebrado de este certamen, espera volver a estar el año que viene entre sus ganadores. Del mismo modo os anima a participar y a sentiros cómplices con nosotros de este amor por la creación literaria.

I. Merino, I. Reina, P. Rojano, M. Núñez, L. Pérez, M. Ciruelos, A. Vinci 

Nota: En las próximas semanas publicaremos en el blog los textos íntegros tanto del relato ganador de nuestro compañero Pedro Rojano como el de las dos finalistas Isabel Merino y Loli Pérez, todos ellos miembros de Punto y Seguido. Esperamos que os gusten.


Punto y Seguido

8 comentarios:

  1. Antonio Lupiáñez14 de mayo de 2014, 11:32

    ¡Enhorabuena a los afortunados! Estoy deseando leer esos relatos.

    ResponderEliminar
  2. Decirles que los felicito, creo que ya lo he dicho vaaaaaaaaarias veces.
    Y que mi corazón está con vosotros, también. Pero así es.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias en nombre de todos.

    Como hemos comentado en la entrada, iremos colgando nuestros relatos a partir de la semana próxima para quiénes estén interesados en leerlos. Asimismo, se han distribuido libros del certamen en la red de bibliotecas de Málaga, donde se pueden encontrar tanto los relatos premiados como los finalistas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Andrea. Ya sabes que no hay distancia y que estabas aquí :-)

    ResponderEliminar
  5. No sabes como me alegra vuestra alegría !!! Me alegra mucho porque escribir supone desnudarse o muchas veces lo entiendo así. También lo considero una expresión artistica de la plasticidad de la inteligencia. MI MAS SINCERA ENHORABUENA A TOD@S !!! Espero que pronto podáis editar los textos para y disfrutar de vuestro arte. Al mismo tiempo que os felicito quisiera haceros una propuesta y es la siguiente: ESTOY EMPEZANDO A COMPONER UN NUEVO DISCO DEDICADO A UNA PELÍCULA QUE QUISIERA EXPRIMIR SU CONTENIDO. MI PROPUESTA SERÍA, ¿quisierais colaborar conmigo en la escritura de un texto para cada canción? y una vez terminado hacer un concierto mezclando vuestra voz y la música? LOLI, SI TE INTERESA YA TE CONTARE. UN SALUDO GRANDE....para tod@s

    ResponderEliminar
  6. Justo muchísimas gracias por tu alegría por la nuestra. Suena interesante lo del disco y los textos para las canciones, lo de las voces y el concierto ya es más arriesgado, solo canto en la ducha.

    Ya hablaremos.

    Abrazos enormes.

    ResponderEliminar
  7. Ayer me encontré por sorpresa con tu comentario sobre mi relato, "Pablo, masculino singular)". Me maravilló que dijeses que trataba de un amor imaginario, que uno se inventaba y por ahí.
    Pues bien, creo que, en mi relato, queda claro que Pablo existe. Y es tan real que hasta acudió a la entrega de premios. El chico es discreto, pero dada su corpulencia, es imposible que pasase desapercibido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Lola. Siento que captara el sentido del relato de otra forma a como tú lo indicas. De todas formas insisto en que me gustó mucho y me pareció muy interesante el planteamiento que me sugirió, aunque dicho punto de vista sea mío. Un saludo y bienvenida por el blog

      Eliminar