jueves, 16 de octubre de 2014

Breve Historia del cuento: Cuento Moderno Chéjov

CHÉJOV




ANTÓN CHÉJOV (1860-1904)


«El arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras»

Chéjov es considerado el padre del cuento moderno. Abandona el modelo teórico de escritura de cuentos propuesto por Poe, con sus reglas al servicio del la Unidad de Efecto, y evoluciona el cuento clásico a lo que hoy conocemos como cuento moderno o simplemente cuento.

Su innovación consiste en restarle importancia a la trama para cedérsela a los personajes. La historia se construye sobre una circunstancia concreta en la cotidianidad del día a día del protagonista, particularidad que terminará perturbando de manera irremediable sus emociones. La atención que Chejov presta a los pequeños detalles de su mundo más cercano, la vida diaria de la gente corriente en la Rusia de su época, es lo que consigue convertir sus temas en universales.

En sus cuentos una descripción puede ser la protagonista momentánea de la historia, porque sus narraciones están encaminadas a crear atmósferas singulares y estados de animo precisos, a través de elementos simbólicos que enriquecen el texto. El lector está abocado a la identificación con los personajes, con sus tediosas vidas, sus miserias, su soledad. 

Dado que la trama no es el motor principal de la narración tampoco es necesario el final sorpresivo requerido por Poe. Chéjov renuncia a un final cerrado donde todo queda resuelto por el escritor. Sus cuentos tienen finales abiertos. No se cierra el circulo. El cuento continua después de la última pagina. El punto final impreso en la hoja se transforma en un punto y seguido que cede el testigo al intelecto del lector, a su imaginación. En ese momento el lector se hace partícipe de la escritura continuando la narración en su cabeza, reflexionando sobre lo planteado en el texto escrito, buscando las respuestas a las cuestiones que quedaron en el aire, ahondando en lo que se ocultaba tras las elipsis.

Mauricio Ciruelos
Punto y Seguido.

5 comentarios:

  1. Muy bueno. Has dicho mucho del cuento moderno en pocas palabras y está casi todo ahí dicho. Genial.

    ResponderEliminar
  2. Es tan cierto: sin Chejov ¿tendríamos cuento moderno? ¡Buenísimo artículo!

    ResponderEliminar
  3. Si aparece un clavo es por algo, muy interesante lo que nos cuentas Mauri.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Isa, Andrea, Tes y Loli. Me alegra que os guste esta breve entrada. La evolución del cuento de Chejov fue toda una revolución literaria.

    ResponderEliminar