Para hacer la crónica de una ciudad como Oporto, las palabras me son insuficientes. Podría decirse que, en este caso, cabría aplicar la sentencia de que una imagen vale más que mil palabras. Pero las imágenes , aunque sean muchas, tampoco me bastan. Las palabras del pie de foto proporcionan a la imagen la carga connotativa que pide su concreción.
En este género mestizo que sería la fotografía con pie, ambos elementos con sus potencialidades se amplifican y van más allá que por separado.
En opinión de Roland Barthes, el pie de foto "insufla a la imagen significados secundarios" y "la imagen ya no ilustra la palabra, es la palabra la que, estructuralmente es parásita de la imagen". Por su parte, Walter Benjamin opina que "el pie de foto o leyenda, incorpora a la fotografía en la literaturización de todas las relaciones de la vida y , sin ella, toda construcción fotográfica se queda en aproximaciones".
Cabría pensar, entonces, que la fotografía es la concreción objetiva del elemento de la realidad y el pie señalaría la interpretación del autor, el sentido de su lectura. Como dice la fotógrafa Gisèle Freund "La objetividad de la imagen fotográfica no es más que una ilusión. Los comentarios al pie pueden cambiar su significado del todo al todo".
Quizás entonces sea este género híbrido entre plástica y literatura el que me permita hacer una crónica personal de la ciudad de Oporto, sin tener que renunciar a las cualidades de ambos lenguajes: la fidelidad e inmediatez de la imagen fotográfica, las posibilidades informativas, narrativas, poéticas...de la palabra. O al menos intentarlo.
Con tintes históricos...
...y lugares
Cabría pensar, entonces, que la fotografía es la concreción objetiva del elemento de la realidad y el pie señalaría la interpretación del autor, el sentido de su lectura. Como dice la fotógrafa Gisèle Freund "La objetividad de la imagen fotográfica no es más que una ilusión. Los comentarios al pie pueden cambiar su significado del todo al todo".
Quizás entonces sea este género híbrido entre plástica y literatura el que me permita hacer una crónica personal de la ciudad de Oporto, sin tener que renunciar a las cualidades de ambos lenguajes: la fidelidad e inmediatez de la imagen fotográfica, las posibilidades informativas, narrativas, poéticas...de la palabra. O al menos intentarlo.
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Inmaculada Reina
Punto y Seguido
Preciosa esa mirada detallista de Oporto que compartes con nosotros, Inma.
ResponderEliminarSi en Braga rezan, ¿en Fátima qué hacen? jajajaja
ResponderEliminarAndrea, supongo que en Fátima enfervorizan a los turistas y les venden estampitas y rosarios...
ResponderEliminarSí, y les hacen escribir pedidos y deseos que dejan en las alcancías de los 3 pastorcitos...
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