viernes, 6 de junio de 2014

EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO





EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO



A Manuel le gusta vivir como si fuera otro, sentarse junto a la ventana y contemplar la calle desde arriba. Hoy hace terral. El aire viciado por el tráfico y los humos de Carretera de Cádiz penetra por el cierre de aluminio meciendo las cortinas, y es como si el verano penara por el pasillo como una santa compaña. A Manuel le gusta el sonido del tráfico. Le recuerda otras épocas, de trabajo, de prisas, y también de amores fugaces y arrepentimiento. Ya no queda nada de lo que arrepentirse si no es de no haber vivido más, de no haber saltado desde el quinto piso y haberse estrellado contra la feliz arquitectura de lo efímero.


(Para seguir leyendo pulsa aquí)

11 comentarios:

  1. Siento sacar faltas pero...
    es... humos de carretera de Cádiz... o bien... humos de la Carretera de Cádiz.

    Muy chulo del micro. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCari, gracias por leer el relato y por tu comentario.
      Sin embargo, siento discrepar contigo, aunque no creas que fue fácil elegir la expresión citada, pues entrañaba dudas como la que planteas. Carretera de Cádiz es un sustantivo pues se corresponde con el nombre adoptado por la ciudadanía para indicar una zona concreta de Málaga. El narrador se está refiriendo a ese lugar y lo nombra tal y como se le conoce. Ese es el motivo por el que Carretera vaya en mayúsculas. Si no fuera así, y solo indicara el lugar por donde transitan los coches, debería ir en singular y precedido por el artículo "la". Una vez que aceptamos que el narrador escoge decir el nombre de la zona con ese sustantivo (como si dijésemos La Victoria o Capuchinos), tampoco cabe colocar el artículo precediendo al sustantivo en mayúsculas ya que los nombres propios no llevan artículo.
      Este fue uno de los problemas que tuve en las numerosas correcciones que hice del texto y que al final resolví gracias a la ayuda del diccionario para dificultades del español.
      Te agradezco tu lectura y todos los comentarios que nos realices, porque gracias a ellos aprendemos todos.

      Eliminar
    2. Diccionario panhispánico de dudas (2005)

      4.10. Los nombres de vías y espacios urbanos. Al igual que en el caso de los nombres geográficos, solo el nombre propio debe ir escrito con mayúscula, y no los nombres comunes genéricos que acompañan a este, como calle, plaza, avenida, paseo, etc., que deben escribirse con minúscula: calle (de) Alcalá, calle Mayor, plaza de España, avenida de la Ilustración, paseo de Recoletos. Sin embargo, se escribirán en mayúscula los nombres genéricos de vías o espacios urbanos procedentes del inglés: Oxford Street, Quinta Avenida, Central Park, como es usual en esa lengua.

      De todas formas el narrador cuenta con mi beneplácito para nombrar las cosas en un texto de ficción como más le convenga, o como el autor crea que transmite mejor las sensaciones que quiere hacer llegar al lector.

      Eliminar
  2. Pedro, me da la sensación que Mari Cari NO leyó todo el relato porque pone: MICRO

    ResponderEliminar
  3. Hay varias personas que me han comentado que no encuentran el resto de los relatos para leerlos, tanto en el de Loli, como en el mío, como en este, y es porque el acceso al enlace es justo donde pone aquí, y varios lectores han pinchado al principio de la frase: Para seguir leyendo pulsa. Y no se les abre nada porque no llegan a pulsar el aquí. Igual habría que corregir ésto y que sólo con pasar el cursor sobre toda la frase, ya fuera directamente al enlace.

    Mari Cari, si no has leído al completo el relato, no dejes de hacerlo porque está muy bien escrito y es muy justo su premio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sr. Weiss. Como siempre un placer ser leído por usted

    ResponderEliminar
  5. Me he leído este relato veinte veces por lo menos, y no tengo más remedio que felicitarle. Es una maravilla. Enhorabuena, premio merecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, me congratulo de que le guste la historia.

      Eliminar
  6. Mi enhorabuena Pedro.
    Me ha encantado tu bellísimo relato, escrito con verdadero acierto y disciplina literaria amigo. Merecidísimo premio, ¡¡¡sí señor!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias LVEEYP, tus palabras me dan ánimos para continuar. Un saludo

      Eliminar