jueves, 12 de marzo de 2015

BICENTENARIO DE EMMA (UNA NOVELA DE JANE AUSTEN)

Voy a coger a una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho. 


Jane Austen

Me declaro Austeniana, término que se usa, sobre todo en internet y en las redes sociales,  para denominar a aquellos que seguimos fielmente los escritos, películas basadas en los escritos, localizaciones de los mismos, etc. de la escritora inglesa Jane Austen, y que hoy en día, sumamos cientos de miles en todo el mundo. 

Este año se celebra el bicentenario de la novela Emma, publicada por el editor John Murray en 1815, y es por ello que quiero dedicarle mi personal homenaje a la novela que, en su momento, la primera vez que la leí, siendo adolescente, me resultó la más alejada del estilo Austen, y la más tediosa de leer a pesar de su presunta vis cómica. Tal vez, porque su protagonista se alejaba bastante de las anteriores. Tal vez, porque Emma se describía a sí misma como: hermosa, lista y rica, y de entrada, eso mismo ya me resultó pedante. Tal vez, porque la ironía de Austen es más sutil en este libro. O, tal vez, porque le falta la espontaneidad de Orgullo y Prejuicio, mi libro favorito.

Cada cierto tiempo hago mi propio ciclo Austen y me releo todos sus libros, y los comento, y veo las películas, y participo activamente en foros, blogs, etc. y hasta me hago un viajito hacia algún lugar Austeniano y pongo a prueba mis conocimientos o mi curiosidad. Fue durante uno de estos ciclos en que releí Emma, que me encontré con una Emma bastante distinta a la que encontré la primera vez que la leí, y aunque comencé el libro con apatía, enseguida ésta se transformó en absoluta hambre devoradora, si se me permite el término. Incluso la película protagonizada por Gwyneth Paltrow y dirigida por Douglas McGrath en 1996, que me resultó lenta y carente de interés, fue todo un redescubrimiento esta vez. No es que deslumbre, pero sí que entretiene y es capaz de mostrar cómo el personaje de Emma va creciendo y madurando a lo largo de la película. Sin duda, la adaptación del libro, a mi juicio, es bastante buena. 

Pero, ¿de qué trata la novela?: Emma Woodhouse, (Jane Austen debió escoger el nombre de su heroína por su significado: Diosa del amor y de la fertilidad, diosa del deseo), vive con su padre, posee belleza y posición acomodada y, cuando su antigua institutriz se marcha debido a su casamiento, Emma se empeña en hacer de casamentera de Harriet, una joven sencilla y humilde, alejada del estilo de vida de la alta sociedad. La personalidad manipuladora de Emma, su ansia por obtenerle un matrimonio ventajoso a Harriet, las críticas del caballeroso Sr. Knightley, (su vecino y cuñado), a su afán por enredar la vida de los demás, y la llegada al vecindario de Frank Churchill de quien intenta enamorarse, a pesar de que durante toda la novela permanece inmune a la atracción romántica y el deseo sexual, complican la trama hasta tal punto que Emma sufre un cambio radical; acaba por reconocer sus propias limitaciones, intenta enmendar sus errores y se procura con ello un happy ending propio de las novelas de Jane Austen. En definitiva, es un libro divertido, sencillo y cuyo personaje principal no es capaz de dejarnos indiferentes.

Retrato de Jane Austen por Casandra Austen
National Portrait - London

Esta novela ha tenido varias adaptaciones en el cine y televisión, a destacar la miniserie de la BBC con Romola Garai como Emma, en 2009; la película Emma de 1996 protagonizada por Gwyneth Paltrow o la adaptación para televisión ese mimo año, protagonizada por Kate Beckinsale. Ya hubo una anterior, en 1972, con Doran Godwin. Una adaptación moderna podría considerarse Clueless de 1995, con Alicia Silverstone como Cher Horowitz, (Emma)

www.janeausten.org.es

Según algunos estudios que han caído en mis manos sobre las novelas de Jane Austen, éstas introducen ideas feministas, por lo que la convierten en una de las primeras mujeres que intentó cambiar los hábitos y costumbres de sus coetáneas. A través de la lectura de sus novelas podemos observar que era una mujer con una visión del mundo muy diferente, y confirió a sus heroínas ideas progresistas impropias de una época en la que eran etiquetadas como unos simples adornos que debían acompañar, primero a sus padres y, después a sus maridos. 

Con sus novelas incitaba a sus lectoras a cambiar sus vidas y, no a tener poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas para que tuvieran la capacidad de elegir su propio destino. A pesar de todo esto, hay críticos literarios que aseguran que sólo se trata de una escritora conservadora, otros sin embargo la consideran costumbrista y otros opinan que simplemente fue una escritora romántica. El debate sigue abierto. Lo que sí es cierto es que Jane Austen vivió en una época de grandes cambios sociales, políticos y culturales y sus obras son el reflejo de esa miscelánea de géneros. 


En Emma, se observa que la protagonista no está sujeta a la autoridad de su progenitor, un hecho que en sí mismo es una reivindicación. El patriarcado del Sr. Woodhouse desaparece tras la muerte de su mujer. Emma se convierte en la Sra de la casa, y trata de imponer su voluntad. Este cambio en el gobierno de la casa hace del Sr. Woodhouse un hombre depresivo que necesita constantemente la atención de su hija. Lo que pretendía, probablemente, Jane Austen, con la ausencia de un patriarcado, era defender la idea de que las mujeres recibiendo una buena educación tenían la misma capacidad que los hombres para gobernar, censurar conductas erróneas, educar a su familia y ser miembros útiles para la sociedad. 

Os invito, pues, a leer Emma, y a que saquéis vuestras propias conclusiones. Yo voy a permitirme el releerla una vez más. 

Emma, una novela tan radiante y condenadamente divertida y adictiva, como lo fue en el momento de su publicación, hace ya la friolera de 200 años. Larga vida a Emma.  



Punto y seguido.


Algunos enlaces de interés:

Para leer Emma en pdf: Emma
La abolición del Patriarcado en la Obra de Jane Austen: Bibliografía utilizada
Mi blog personal: Chawton St. (Actualmente en stand by)
Blog muy interesante sobre Jane Austen: Salón de té de Jane Austen




Dedicado a los que, como yo, somos adictos al Universo Austen









No hay comentarios:

Publicar un comentario