Escalera a la luna (Georgia O'keeffe) |
El
terral no se había calmado al caer de la tarde. A lo lejos, las colinas
parpadeaban de calor. Georgia yacía perpendicular a la malva desnudez del
horizonte: los brazos abiertos, la luna en sus ojos. Se imaginó suspendida por
hilos de pesca, enlazados a los tobillos y a las muñecas.
—¡Qué
amplia perspectiva!—pensó.
Comenzó
siendo un cosquilleo, desde su barriga hasta más abajo de la espina dorsal.
Centenares de plumas atravesándola. Se despegó del suelo en un gesto tan sutil
como el desaliento. Las piernas, los brazos; luego el cabello. Y fue
ascendiendo hasta el lugar donde se embarran los deseos. Desde abajo, anclados
en la tierra seca, los cactus la contemplaron ligera como piedra volcánica.
Georgia
se había despegado definitivamente. Su cuerpo en éxtasis apuntaba hacia la
creciente luna convertido al fin en escalera.
Pedro Rojano
Punto y Seguido
Geogia O’Keeffe (1887-1986). Pintora estadounidense, cercana a la vanguardia neoyorquina que a principios del siglo XX se agrupaba en torno a la galería de A. Stieglitz. En las décadas siguientes desarrolló una abstracción lírica derivada de la observación de formas naturales y de estructuras arquitectónicas elementales. Estas características se mantuvieron en su obra posterior, convirtiéndola en una de las pintoras estadounidenses más famosas. Sus temas predilectos, además de las formas naturales (flores, piedras, huesos), son los relativos al desierto cercano a su casa de Santa Fe donde residió desde 1949.
No hay comentarios:
Publicar un comentario